Cuando pensamos en Galicia vienen a nuestra mente numerosas imágenes: la lluvia, la gastronomía, el mar…

Entre todas esas cosas, encontramos un instrumento potente y característico: la gaita…, pero en esta ocasión, con un objetivo y una propuesta diferente, más allá de su conservación y perpetuidad, su evolución hacia nuevos públicos. MITIC es, de alguna forma, un espectáculo que reivindica una segunda oportunidad a los “Gaitafóbicos”.

El Show que lidera Álvaro Costas, su hermano Suso Costas y Cris Macías comenzó a gestarse a primeros de 2016, momento en el que Álvaro Costas decide reunir en una misma escena a 15 de los mejores artistas del panorama, formando una “mini orquesta” para los temas más sinfónicos, y una auténtica banda de Rock en el mismo concierto, con la única intención de llevar la gaita más allá de sus límites. Tras una primera prueba y presentación en el auditorio del Concello de Vigo, ponen rumbo a los principales teatros nacionales, con el respaldo y patrocinio de Viajes InterRías, Monbus y Cerveza 1906 Reserva Especial, contando con MITIC para incluir el espectáculo en una gira dentro del circulo “Nuestra interpretación más personal” que reunió a numerosos artistas con una propuesta única, virtuosa y carismática. MITIC cumplía así su objetivo de sacar la gaita gallega más allá de sus adeptos y mostrar todo su potencial.

En su vuelta a Galicia, MITIC regresa con un contundente y rodado directo, gestándose una gira inminente por las principales ciudades gallegas, formando parte de la programación de sus fiestas, con un espectáculo diseñado para exteriores, dirigido expresamente a todos los públicos, indiferentemente de sus gustos musicales, o edad. Un show para todos!!!.

“Vigo en festas”, “Festas de San Froilán”, “Festival de la luz”, “Festa do Xamón A Cañiza”, “Fiestas de San Saturio” en Soria, “Día de Galicia” en Zaragoza,… y la ineludible y navideña Gala MITIC en el Teatro AFundación de Vigo, que por tercer año consecutivo agota sus entradas semanas previas a la fecha; son algunas de las inolvidables aventuras que le dan vida a un espectáculo sorprendente, innovador y entrañable.

Más allá de un espectáculo, MITIC canaliza su mensaje a través de su música y de una cuidada imagen donde resalta su hilo conductor con sus máximos exponentes: la gaita y los recuerdos que emanan de temas míticos y legendarios. Con dos trabajos discográ¬ficos en su haber en dos años de existencia, un DVD: Gala MITIC grabado y emitido en 2019 por TVG y una colección exclusiva de camisetas en fusión con la conocida marca gallega “Nikis Galicia Style” donde lucen exclusivos e ingeniosos diseños con iconos de la música o el cine portando una gaita gallega.

El primer espectáculo musical encabezado por una gaita, donde este instrumento rompe la etiqueta de “tradicional” para convertirse en el violín de “Candilejas”, en la guitarra de Brian May o en la voz de Frank Sinatra con su inolvidable “My way”.

Un paseo de 120 minutos por el pasado y el presente. Evocando los años 30, mientras nos hacen bailar un tango al son de “El día que me quieras” o emocionarnos recordando a Escarlata o’Hara con el “Tema de Tara”. Los años 60 nos llevan a la ventana de Audrey Hepburn y su inolvidable “Moon River” y a la llegada del Pop de la mano de los Beatles.

Un show para todos los públicos, donde no quedarán indiferentes los más rockeros al escuchar los primeros acordes ochenteros de “The Final Countdown” y vibrar al son de los Guns´N Roses. Tampoco aquellos niños que volaron con E.T en su bicicleta o vivieron aventuras en una Galaxia muy lejana… MITIC nos invita a un viaje audiovisual que tiene a la gaita como figura principal, pretendiendo calar en el público con la fuerza y la intensidad que les son propias a este instrumento de tradición celta. De MITIC podemos esperar dos horas de emociones, con una gaita en alza que rompe con las barreras de lo tradicional, alejándose del folk y penetrando en géneros como el pop, el rock, el cine, o la ópera… un bombardeo de sentimientos y sensaciones a cada uno de los espectadores.

ELENCO DE ARTISTAS

Álvaro Costas (Gaita), Suso Costas (Batería y Percusión), Cris Macías (Piano, Teclado y Coros), Adolfo FH (Guitarra Eléctrica), Michi Araujo (Guitarras Eléctrica y Acústica) Pachi Cruz (Bajo y Contrabajo),Jacobo González (Piano, Teclado y Coros) , Darío Carrera (Voz), Laura Taka (Voz)Eduardo Rey (Violín), Loida Díaz (Violín), Magui Mariño (Chelo), Alex Costas (Chelo), Andrés Chavete (Trompeta), Noé Viamonte (Trombón), David Nogueira (Saxo y Clarinete), André Pérez (Percusión), Fran Vázquez (Voz) y Diana Tarín (Voz).

DOSSIER ESPAÑOL DOSSIER GALLEGO DOSSIER INGLÉS

CONTRATACIÓN

GALERÍA DE FOTOS

Faro de Vigo

Un espectáculo diferente, que rompe los moldes del sonido de la gaita.

Diario Atlántico

El espectáculo que descontextualiza el instrumento por excelencia del folk gallego.

Margarita Lázaro y Arturo Bracero

/ Huffingtonpost

El grupo gallego MITIC reivindica la gaita reinterpretando grandes éxitos del 'rock'.